Hacienda modifica parámetros del Mepco y bencinas bajan hoy entre $ 56 y $ 67
El costo fiscal de la decisión fluctúa entre US$ 45 millones y US$ 55 millones. Una de las razones para el ajuste fue el convencimiento del ministerio de que la caída de precios del petróleo es estructural y se mantendrá en 2015.
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Un importante alivio tendrán los bolsillos de los consumidores a partir de hoy. Esto, porque ayer el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, anunció que el precio de las bencinas de 93 octanos se reducirá
$ 56, mientras el correspondiente a la de 95 lo hará en $ 62 y el de 97 en $ 67.
Para acelerar el traspaso de la baja al precio final, el gobierno tuvo que modificar algunos parámetros del Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), como la banda por la que se rige el sistema, la cual está calculada con un promedio histórico del petróleo y margen de refinación de 25 semanas, por lo que para que se activará el sistema se redujo a cuatro semanas.
El jefe de las finanzas públicas reveló que el costo fiscal del anuncio fluctúa entre US$ 45 millones y $ 55 millones. De todos modos, recalcó que la reducción será por una sola vez y que ya la próxima semana comenzará a regir el Mepco con la habitual variación de $ 5 por semana o bien $ 20 al mes.
Aseguró que hoy se realizará un seguimiento junto al ministro de Economía y el director del Sernac para certificar que las reducciones anunciadas sean efectivamente traspasadas a los consumidores por parte de las estaciones de servicio.
Los motivos de la decisión
Si bien se esperaba que la reducción se hiciera efectiva en diciembre, al interior de Hacienda se convencieron de que la baja es estructural y que se mantendrá por un período prolongado.
El 6 de junio el referencial WTI se cotizaba en máximos de US$ 107,35 el barril, en circunstancias que ayer terminó en US$ 74,60 por barril, registrando una caída de 30% en cinco meses. Mientras que el Brent tocó un peak de US$ 115,60 por barril en junio y ayer llegó a US$ 77,47, un 33,29% menos.
En su presentación, Arenas entregó cerca de 10 argumentos para validar la decisión de que la baja es estructural. En su primer punto dijo que el precio internacional de la gasolina se mantuvo relativamente estable hasta fines de septiembre debido, entre otros factores, a la evolución del diferencial de refinación. "Esto cambió en la primera semana de octubre, cuando su cotización experimentó un fuerte ajuste, cayendo 6,6% en una semana. De esta manera, hasta comienzos de esta semana, el precio internacional de la gasolina ha acumulado una disminución en torno a 17%", acotó.
La segunda razón, enfatizó, es que en Chile los valores de las gasolinas comenzaron a caer de manera sistemática a partir de la tercera semana de octubre. En los últimos 30 días la gasolina de 93 octanos ha bajado en torno a $ 25 por litro y la de 97 octanos $ 14 por litro.
Otro factor que citó el personero fue que los movimientos observados en los precios internacionales de los combustibles y, en particular en las bencinas, responden a una tendencia mundial, que según distintos organismos especializados y analistas será persistente. "Las perspectivas de la oferta mundial de petróleo para 2015 se mantienen robustas. Así, el último reporte de la Administración de Información Energética de EEUU, del 12 de noviembre, muestran una ligera revisión al alza de 0,3% respecto del informe previo del 7 octubre. Con esto, se espera que la producción mundial crezca 1% el próximo año", explayó.
Arenas aseguró que las proyecciones de los precios de mediano plazo para el crudo se han revisado reducido en las últimas semanas. "De acuerdo con distintas fuentes, se espera que el precio del Brent se sitúe algo por sobre US$ 80 el barril durante 2015", expresó.
Si bien el Mepco incluye al diésel, la baja para este combustible sólo será de $ 8,1. Esto obedece a que se modificaron los parámetros de precios internacionales de 30 a 8 semanas, pero se subió el promedio histórico del margen de refinación de 30 a 60 semanas.